Roberto Fontanarrosa

"Si hubiera que ponerle música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol"

miércoles, 3 de marzo de 2010

MAITE ZÚÑIGA: “Demostré que se podía llegar a una final olímpica”


Diez años han pasado ya desde que Maite Zúñiga abandonara definitivamente la alta competición. A pesar de ello, la atleta vasca sigue vinculada al mundo del atletismo gracias a su trabajo dentro de la Federación Española de Atletismo (RFEA) como coordinadora del sector del mediofondo y supervisora de la Operación Diana. A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria profesional, Maite demostró que las atletas españolas podían llegar lejos. De hecho, fue la primera atleta española en disputar una final olímpica. Fue en los Juegos Olímpicos de Seúl, el 26 de septiembre de 1988, día que la guipuzcoana nunca olvidará y que todavía hoy se emociona al recordarlo. Además, Maite Zúñiga sigue ostentando el récord nacional de 800 metros (1'57"45).

Pregunta- Maite, ya han pasado 21 años desde que batiera este récord en Sevilla y todavía sigue estando en su poder…
Respuesta de Maite Zúñiga- Sí, así es… pero a ver lo que pasa este año. La única que en estos momentos veo con posibilidades de batirlo es Maite Martínez, pero no sé qué pasará porque los años van transcurriendo y cada vez es más complicado. Espero que las nuevas generaciones lleguen alto y mejoren no solo este, sino todos los récords. Para eso estamos trabajando.

P- Vamos a empezar desde el principio ¿Quién le introdujo el gusanillo del atletismo?
R- Empecé en el colegio, como la mayoría de los jóvenes de mi generación. El profesor de educación física era un enamorado de este deporte y nos inculcó su pasión por él. Éramos un grupo de unas 15 niñas pero al final solo llegué yo a la alta competición. Para mí fue una etapa muy bonita y muy divertida y de la que guardo un especial recuerdo.

P- ¿Y alguna vez se imaginó que podía llegar tan lejos?
R- Desde luego que no. Cuando empiezas en esto no te planteas esas cosas. Yo comencé en Vitoria y para mí era una especie de hobbie, una manera de hacer deporte. Además, hice un grupo de amigas muy bueno, con las que salía tanto a correr como a divertirme. Por tanto, para nosotras era más importante el entorno que creamos alrededor del deporte que la aspiración de triunfar. Con el paso del tiempo sí que te das cuenta de que puedes llegar lejos, pero todo depende del amor propio de cada persona, del sacrificio personal y de las ganas de seguir y de luchar de cada uno. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, el deporte es mucho más profesional en todos los estamentos.


P- Doble finalista olímpica en Seúl y Barcelona, finalista en los Mundiales de 1995, medalla de bronce en los Europeos, doce veces campeona de España, etc. Tiene un palmarés al alcance de muy pocos…
R- La verdad es que sí. Era una época complicada, sobre todo para el atletismo femenino. En nuestro país había muy pocas atletas y yo abrí un camino. Antes de mí ya existieron otras atletas importantes como Carmen Valero, pero fui yo la que demostró que se podía llegar a una final olímpica. Fue muy complicado pero me siento muy agradecida por la vida que he vivido.

P- ¿Y cómo recuerda estas finales olímpicas en Seúl’88 y Barcelona’92?
R.-La de Seúl fue como estar en una nube. En ningún momento me plateé ser finalista olímpica y según pasaban las eliminatorias, no me lo creía. Lo viví todo como desde fuera, como si fuera ajeno a mí. Todo el mundo me alababa porque en esos años no había tantos finalistas ni tantas medallas como ahora. En Barcelona, sin embargo, todo fue muy diferente. Eran mis segundos Juegos Olímpicos, unos Juegos en casa en los que todo el mundo estaba volcado. Fui mucho más consciente de lo que podía conseguir. Fue un sueño maravilloso poder correr aquella final.

P- A lo largo de su carrera profesional, ¿ha tenido qué hacer muchos sacrificios para llegar hasta donde ha llegado?
R- Claro que me he sacrificado, pero como todo el mundo en esta vida. Cuando quieres conseguir algo, tanto a nivel profesional como personal, sabes que tienes que dejar cosas en el camino. Pero como al final es lo que te gusta, no supone en sí mismo un sacrificio. Además, sabes que tarde o temprano el deporte de alto nivel se acaba y te queda toda una vida por delante para disfrutarla.

P- Aunque en el año 200 abandonó la alta competición, sigue ligada al deporte gracias a su trabajo dentro de la Federación Española de Atletismo. ¿Cómo es su labor como técnico de la Federación?
R- Realizo dos funciones. Por un lado, colaboro con el departamento técnico que se encarga de las categorías inferiores en todas las disciplinas, y por otro, estoy inmersa dentro del sector de mediofondo. Mi labor es, básicamente, la detección y seguimiento de jóvenes talentos que practican atletismo. En general, les ayudamos en su carrera deportiva organizando, por ejemplo, concentraciones en Navidad, Semana Santa o verano. Lo importante a esas edades es que los chavales estén motivados y no abandonen la práctica del deporte.

P- Compagina, además, este trabajo de coordinadora con el desarrollo y supervisión de la ‘Operación Diana’. ¿En qué consiste este proyecto?
R- Se trata de un trabajo muy similar al anterior. La única diferencia es que este proyecto se centra exclusivamente en las chicas. Está enfocado a las mujeres porque nos seguimos encontrando con que la participación femenina en el deporte sigue siendo muy inferior a la masculina. El objetivo es animar a las niñas para que practiquen atletismo y después no lo abandonen por temas de estudios, novios, etc. Todavía existen muchas barreras que debemos superar y desde mi experiencia intento ayudarlas para que afronten todos los problemas que le surgen.

P- ¿Cómo están las categorías inferiores? ¿Hay futuro por delante?
R- Hay… pero también hay un problema importante. A día de hoy solo trabajamos con los chicos que llegan, no tenemos la posibilidad de sacarlos de las escuelas. Antes, tú podías escoger. Sin embargo, ahora escoges dentro de lo que ya tienes. Por este motivo, deberíamos intentar, a nivel institucional, volver al deporte escolar, que era el que nos permitía captar a las figuras reales. El Consejo Superior de Deportes debería implicarse más con el deporte escolar.

P- Para finalizar, ¿qué valoración hace de la situación actual del atletismo español?
R-Creo que estamos viviendo una buena época, de hecho, llevamos unos años muy positivos. Está claro que hay temporadas mejores y peores, pero en general creo que estamos bien. El trabajo que se está haciendo va por buen camino y seguro que las próximas generaciones nos darán muchas alegrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario